Empecé por la capital, Nimes, una ciudad que se encontraron los romanos de camino a España y decidieron decorarla. Está bastante bien comunicada en tren con todas las ciudades importantes de alrededor. Al salir de la estación de tren te encuentras el Boulevard de Prague que te lleva hasta el Anfiteatro Romano, espectacular! Muy bien conservado y en el que todavía gente como Bjork, Metallica, Radiohead o Manu Chao le dan un buen uso!!
Les Arenes, el anfiteatro de Nimes. |
Con cualquier carnet que tengas, en plan, estudiante, joven, familia numerosa, docente, todo vale para comprarte por 6 euros en la entrada del anfiteatro un pase que te sirve para entrar a todos los sitios interesantes de la ciudad.
La Maison Carrée |
Muy cerca está la oficina de turismo, donde te dan el mapa para que te sitúes en la ciudad. Lo siguiente que está marcado en el camino es la Maison Carrée, un templo romano a estreno! Dentro tienes un mini cine en el que proyectan un cortometraje de gente disfrazada que te cuenta como fueron pasando los años desde el primer poblado Galo que se asentó aquí hasta la actualidad.
Jardines de la Fontaine. |
Siguiendo el canal que cruza Nimes llegas hasta los Jardines de la Fontaine, eran la puerta de entrada a la ciudad en la época romana, aquí desembocaba la Vía Domitia. Paseando por estos jardines te encuentras con el Templo de Diana y la Tour Magne. A Nostradamus, que no era de muy lejos de Nimes, se le ocurrió decir que en la Tour había oro escondido, los habitantes de la época cogieron herramientas y se liaron a palazos con la Tour Magne y la dejaron hecha un solar! Se puede entrar y subir a lo más alto, donde hay un mirador de toda la ciudad y alrededores increíble.
Templo de Diana La Tour Magne Vista de Nimes, y la Via Domitia |
De vuelta al centro se pueden ver varias iglesias, el mercado municipal, el teatro, la universidad y la Catedral de Saint Castor que es de rápida visita pues después de verla te vuelves a ver las otras iglesias más detenidamente ya que son más bonitas!
Tomando un respiro en la catedral. |
Para terminar la jornada se puede entrar gratuitamente al museo de historia natural y al museo arqueológico, que comparten edificio.
Ya oscureciendo marchamos al campo base, una casa que tiene Pascal en la montaña, a las afueras de la Comuna de Alès, bastante grande y muy bonita, reformada, con 2 plantas y una antigua cuadra en medio del jardín convertida en un cobertizo presidido por una barbacoa, que mejor cena que carne a la brasa, champagne y vinos de la zona! El primer día terminé dormido en el sofá enfrente de la chimenea, me costó volver a mi habitación a tirarme en la cama!
Mi último recuerdo del día! |
Desayuno de campeones y a seguir con la ruta. Entramos en el municipio de Uzès por un camino rural, lo primero que distingues de la villa es un castillo en el centro y la torre de la catedral de Saint Théodorit. Lo mejor que tiene esta ciudad es recorrérsela a pie sin dejarse ni una calle. El casco antiguo sigue manteniendo su carácter medieval. El castillo antes nombrado es privado, de la familia Uzès, por lo que no resulta fácil entrar si vas por tu cuenta.
Entrada a Uzes, visión desde fuera de la Villa y fachada de la catedral. |
La Place aux Herbes, emplazada en el centro del casco antiguo, está rodeada de soportales, si no entendí mal, todos los días ponen un mercado chulísimo, los puestos de fruta y verduras le dan color y los puestos de hierbas aromáticas le ganan la batalla por el aroma a los puestos de carne y pescado. En la misma plaza hay una tienda dedicada a la trufa…hay aceites, quesos, tallarines y demás pastas, embutidos, licores, chocolates…y todo ello hecho con trufa!!
Calle de Uzès, detalles del castillo y los soportales que rodean la place aux herbes |
Después de comer en una terraza de la plaza nos fuimos a bajar la quiche a le Pont du Gard, un acueducto de 50 metros de altura y 275 de largo que cruza el Río Gardón, es una obra maestra de la arquitectura romana. En este paraje natural hay una red de caminos y sendas acondicionadas para hacer senderismo con mas de 15 kilómetros, y bueno, si quieres seguir andando no tienes a mas de 25 km las ciudades de Arles, Avignon o Nimes. A 20 minutos a pie del acueducto hay un camping, Les Gorges du Gardon, donde puedes alquilar bicicletas, canoas y kayaks para disfrutar de la naturaleza.
Le Pont du Gard |
La noche fue muy movidita, cena en una taberna clásica, concierto de rock en un bar algo cutre, paseos nocturnos por la montaña, mucho vino y tequilas sunrises que hicieron de la noche un broche ideal para dar por finalizado el viaje por esta bonita región francesa plagada de viñas, encinas, canales, ríos y rocas blancas.